Solo en el mes de Agosto
Más de 213 conflictos sociales detectó la Defensoría del Pueblo
El Gobierno Nacional tiene pendiente más de 130 conflictos sociales a lo largo del territorio. Incluye clasificación de los conflictos por competencias legales de las instituciones en la nueva presentación de su reporte.
Surgieron ocho conflictos sociales nuevos, se reactivaron cinco casos, y se resolvieron cuatro conflictos, según la Defensoría del Pueblo.
El Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº90, correspondiente al mes de agosto, realizado por la Defensoría del Pueblo, exhibe una nueva presentación de la información, la cual permite dar más accesibilidad al lector y por si fuera poco permite alertar de manera eficaz y oportuna a la población, al Estado y a las empresas sobre temas vinculados a los conflictos sociales.
De esta forma La Defensoría del Pueblo de manera mensual, incorpora datos relacionados a las competencias en la atención de conflictos sociales por parte de las entidades del estado. En el mes de Agosto, se detectó más de 214 conflictos sociales, la solución de los mismos recae en los Gobiernos Regionales.
Son 130 casos (60,75%) de los cuales los Gobiernos Regionales son los principales responsables en la atención con 46 casos (21,5%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables en 29 casos (13,55%).
Según el reporte Nº 90 de Conflictos Sociales, de los 214 conflictos
sociales, 141 conflictos sociales están activos (66%) y 73 en estado latente (34%). Es
preciso señalar que las regiones de Puno(21), Ancash (17), y Cajamarca (16) son los
departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en el mes de agosto.
Además, el reporte brinda información referente a ocho conflictos sociales
nuevos; seis de ellos son conflictos socio ambientales, uno es conflicto laboral y el
último es conflicto por cultivo ilegal de hoja de coca. Por otro parte, se regihttp://www.blogger.com/img/blank.gifstraron cinco
conflictos sociales reactivados.
Del total de conflictos, el 55,1% (119 casos) son conflictos socio ambientales, seguido por los conflictos por asuntos de Gobierno Local, con el 10,3% (22 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con el 9,8% (21 casos).
Cabe destacar que, durante el mes de agosto del 2011, 78 casos continuaron
siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 55% del número de casos
activos); de ellos, 37 casos mediante mesas de diálogo.
Para en encontrar información más detallada la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a todos los interesados a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario