lunes, 26 de septiembre de 2011

Mistura: ¿Un festival gastronómico para todos?

Mistura: ¿Un festival gastronómico para todos?

Mistura es la feria gastronómica peruana más esperada año tras año. La gastronomía peruana encontró el medio para ser reconocida y admirada por el mundo entero. Sinfines de platos de las diferentes regiones del Perú eran expuestos ante la atenta mirada de la prensa extranjera. Aunque no bueno siempre lo “rico” es saludable. Principalmente si es recargado de condimentos o de grasa animal.

Este año el precio de las entradas al recinto gastronómico, así como el precio de los platos ha dejado más de una cara larga a los comensales de Mistura, a pesar de tanta crítica se logró vender más de 400 mil entradas en los 10 días que duro. En una encuesta realizada en la web por PYSN Noticias de un universo de 457 personas, el 87% cree que la feria gastronómica Mistura 2011 organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA)tuvo los precios “caros”.

La feria gastrónomica se ubico en el parque de la exposición y el próximo año se espera un recinto mayor.


Ver Mistura en un mapa más grandeUbicaciòn de la feria gastrònomica

La mayoría de los asistentes fueron a saborear los diferentes potajes de las tres regiones del Perú donde la mayoría tenía carne, pero no todos los peruanos comen carne, por distintos factores, salud, ético, etc. Por esta razón me sumergí en Mistura para resaltar otras alternativas dentro de la feria gastronómica que sean carentes de carne.

Gran Mercado de Frutas
Fue una de las áreas menos concurridas por la prensa, pero donde se resalto la gran variedad de frutas y productos naturales. Algunos estudiantes de la Universidad Agraria se dedicaban a explicar al público la importancia de la diversidad de frutas en nuestro país, y por ende la preservación de nuestra flora.

Las frutas que llegaron a Mistura, fueron más de 86 variedades de todo el país. Asistieron más de 300 productores de 18 zonas del Perú y trajeron lo mejor de su cosecha para dar a conocer los beneficios de sus frutas regionales. La gran mayoría de las frutas procedieron de la selva, aunque también se expusieron frutos propios de la costa y la sierra de nuestro país.

Para las personas que cuidan su salud podían deleitarse con un sinfín de productos orgánicos al alcance del monedero. Como se conoce los productos orgánicos se caracterizan por no tener aditivos químicos, ni sustancias de origen sintético, y así logran una mayor protección con el medio ambiente consiguiendo una mayor conexión con nuestra madre tierra.

cebolla baby órganica para los mejores gourmets


Para las personas vegetarianas o veganas esta pudo ser la oportunidad de probar los diferentes envasados de productos regionales, como eran los elaborados con camu camu, y otras frutas nativas, que lamentablemente pasaron algo desapercibidas.






¿Arto de los snacks llenos de grasa?, a diferencia de muchos productos ofrecidos en el mercado como son las galletas con mucha cantidad de preservantes, que nada bien generan a nuestro cuerpo. En “El Gran Mercado de Frutas” de Mistura muchos de los snacks traídos a la feria tienen propiedades muy nutritivas como el snack “Inca Force” elaborado principalmente de Maca pero que también contienen kañiwa, Arratacha, Tarwi, Oca, Kiwicha, Quinua, algarrobo y coca. De suave textura y sabor, practico de llevar al trabajo, pero que no lo encontraras muy seguido en los puestos que frecuentas, pero puedes conseguirlo enviando un correo a macaprovegan@gmail.com



Los macerados de frutas no se hicieron esperar en este encuentro gastronómico, y los traídos de Moquegua sorprendieron con una propuesta algo diferente al paladar, con un fino sabor del macerado de ciruela, elaborado por la empresa Alba.

Muchos de los productos expuestos en Mistura relacionados con nuestra biodiversidad son realmente admirables, las pequeñas pymes del interior del país llegaron a mostrar, la variedad de productos que se pueden elaborar, sin embargo, muchos de estos no son tan comercializados, a pesar de sus precios son competitivos.

Mistura no conto en toda la feria con un puesto de comida vegana, si bien estuvo presente el “Gran Mercado de Frutas” con una infinidad de productos, no llena las expectativas de otro público deseoso de probar otras delicias peruanas, donde la explotación animal no sea fuente de reunión en la mesa del almuerzo.

Saquemos de nuestros ojos el vendaje de que el vegetarianismo es solo lechuga y tomate, gracias a nuestra gastronomía el Perú también tiene platos deliciosos sin necesidad que tengan carne.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More